Vengo observando el incremento de páginas que te prometen el Oro con sus tecnologías IA super mega avanzadas (ironía a tope). La última, una dónde te recuperan fotografías antiguas y las devuelven a la vida con un simple clic… ¡Casi me caigo de la silla al leer aquello! ¿Cómo que con un simple clic?
Dios mío, si yo me tiré casi 12 horas currando en la última que publiqué!! ¿Será verdad? ¡¡Es el FIN!! Mis años de trabajo y experiencia tirados a la basura, porque ahora cualquiera lo podrá hacer con un maldito clic!!
Quería, NO, ¡DEBÍA verlo con mis propios ojos! Entré en una de «esas» web, subí la foto original con todas sus grietas y desgastes propios del paso del tiempo. Di al «clic» y bueno pues JUZGAD VOSOTROS:

Personalmente trabajo con Photoshop para este tipo de tareas y no hay que ser cínicos, la IA ya nos ayuda con ciertas herramientas dentro de este programa. La diferencia, la enorme diferencia es que solas NO hacen el trabajo, tiene que estar la personita currándoselo y sacando el trabajo adelante.
Mi sentir: la IA ha cruzado una línea roja y es prescindir de los humanos para tratar de sacar el trabajo adelante.
Por fortuna, aún hay IAs que no cumplen lo que prometen, como el ejemplo que ilustra esta entrada. Pero otras dan mucho miedo…

Trabajo de Retoque Fotográfico,
hecho con mi IH (Inteligencia Humana)
Debemos tenerlo claro, la IA avanzará, lo que nosotros le permitamos que avance. Cuidad de los artistas, cuidad de sus oficios por favor. Son muchos años de trabajo y esfuerzo. Respetémoslo.
¡Y sigamos adelante! 😉